Custodia compartida, ¿qué? ¿cuándo? y ¿cómo?

El término “custodia compartida” es cada vez más sonado, pero ¿sabéis realmente lo que implica?. Es uno de los regímenes de guardia y custodia sobre los hijos menores o incapacitados .

Para poder utilizar y comprender bien este concepto, es necesario saber distinguir entre “patria potestad” y “guardia y custodia”.

  • Patria potestad: adquirida simplemente por el hecho de ser padre o madre, hace referencia a la representación y gestión de los bienes de los hijos menores.
  • Guardia y custodia: se centra únicamente en la convivencia habitual y diaria de los menores.

La custodia compartida, la cual incluye desde el cuidado de los menores a la educación, es decir, todo lo relacionado con la convivencia diaria, es atribuido a ambos progenitores por igual. 

Cuando se establece este régimen de custodia, los hijos menores pueden estar de manera alterna con sus progenitores, ya puede ser semanal, quincenal, trimestral, etc.

En España, este tipo de custodia ha ido ganando importancia en los últimos años, hasta tal punto que en algunas comunidades autónomas se ha establecido de manera preferente.

¿Cuándo se realiza el acuerdo de la custodia compartida?

Este acuerdo se determina durante el proceso de separación o divorcio, este se puede dar por consenso de los progenitores, por decisión judicial, o con posterioridad al proceso judicial.

Acuerdo de los progenitores

Es la opción preferida, ya que de no ser así, se transforma en un proceso judicial que resulta muy duro para los menores, también se reducen los plazos considerablemente y afecta también a los costes.

Por decisión judicial

Si uno de los progenitores lo solicita, el juez puede estudiar la opción a través del informe que realiza un fiscal, buscando siempre lo mejor para el menor.

Posterior a la sentencia

La custodia compartida también se puede solicitar en cualquier momento después de haber sido aprobada la sentencia. 

Para ello es necesario iniciar un trámite de modificación de medidas, donde habrá que presentar un nuevo convenio regulador.

¿Necesitas que te echemos una mano? Estamos ubicados en el centro de Granada, en la Calle Párraga 22, 5º. Si lo deseas, puedes visitar nuestra sección de contacto, o llamarnos al 958 265 600 y seguro que podremos ayudarte, sea cual sea tu objetivo. 

En la buena dirección. Te indicamos el camino. Somos Ártico. Pasa y ponte cómodo.