¿Puede mi empresa obligarme a hacerme las pruebas del coronavirus?

Como regla general los reconocimientos médicos en el ámbito empresarial son voluntarios, ahora bien, como toda regla general tiene una excepción, cuando las pruebas resulten necesarias para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un riesgo para él mismo, sus compañeros o clientes de la empresa, podrán ser impuestos.

Por tanto si en el desempeño del trabajo se ha de tener contacto con otros trabajadores o clientes, la empresa podrá imponer la realización de estos reconocimientos para que se realice al trabajador el Test, salvo que pudieran adoptarse otras medidas preventivas como el distanciamiento social, uso de EPIS, etc.

Otra cuestión muy comentada estos días es si la empresa en un proceso de selección puede preguntar a un candidato si es inmune al COVID-!9. Esto es ilegal ya que constituiría una causa de discriminación por cuestiones de salud.En tal caso la empresa podría ser sancionada en base a la Ley de infracciones y sanciones del orden social con multas que irían desde los 6251€ hasta los 187515€.