Día Internacional de las Familias

Esta semana se celebra el Día internacional de las familias. 

Y no es un día de celebración sin más, ya que cada año, desde las Naciones Unidas, se expone un tema relacionado con la unidad familiar con idea de tomar consciencia de los aspectos que debemos valorar y tener en cuenta para construir familias felices y bien estructuradas.

¿Quieres saber por qué se celebra este día? Sigue leyendo.

¿Qué son los Días Internacionales?

En primer lugar queremos hablarte de lo que son los Días Internacionales de las Naciones Unidas y por qué se celebran. 

Lo primero que debes saber, es que los Días Internacionales son anteriores a la formación de las Naciones Unidas en sí, mas las Naciones Unidas los han acogido como un instrumento muy importante para dar a conocer y promocionar los temas que se recogen en esos días. 

En estos días, diversas organizaciones tienen un motivo especial para abordar en sus círculos temas más tabú o temas que nuestra población ha olvidado o que ya dan por sentado que son así. Los colegios, por ejemplo, pueden organizar jornadas, las ONGs pueden organizar campañas específicas y en definitiva, la sociedad en conjunto toma más consciencia de los temas que esos días se tratan. 

Por eso estos días son relevantes para los gobiernos, la sociedad civil, el sector público y el privado, las escuelas, las universidades y, en general, los ciudadanos, que hacen de un día internacional un trampolín para las actividades de sensibilización. 

Por lo general, estas conmemoraciones las aprueba la Asamblea General mediante una resolución.

Origen del día de las Familias

Se podría decir que el origen de este día está datado sobre la época de los ochenta. Pero su origen oficial se remonta a 1993, cuando se celebró la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró el 15 de mayo como día de las Familias según la Resolución 47/237, tomando en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad.

Como hemos mencionado anteriormente, cada día desde entonces se ha ido focalizando en un problema o tema concreto relacionado con esta celebración.

Así, por ejemplo, en el año 2007, este día se enfocó a la educación y visibilidad de las personas con discapacidades dentro de las familias. El 2010 para hablar sobre Las repercusiones de las migraciones en las familias del mundo. En 2012 para trabajar por conseguir un equilibrio entre el trabajo y la familia. El 2018 estuvo dedicado a familias y sociedades inclusivas… Y así cada año desde entonces.

Este año 2021 pone el foco en las políticas familiares para impulsar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, cuyas metas a lograr son mejorar la educación, sensibilización y la capacidad humana e institucional para mitigar los efectos del cambio climático y reducir sus efectos e incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales

¿Conocías de la existencia de este día? Ahora ya sabes un poquito más sobre este tema.

Ártico Abogados, especialistas en Derecho Familiar

Para nosotros, la familia es muy importante, por eso quisimos incluir entre nuestras especialidades, en el Derecho Familiar. Porque todos hemos pasado por todo tipo de situaciones en el entorno familiar, unas mejores que otras, pero siempre hemos valorado tener un buen apoyo jurídico cercano que nos haya ayudado a salir victoriosos ante cualquier vicisitud. 

¿Necesitas que te echemos una mano? Estamos ubicados en el centro de Granada, en la Calle Párraga 22, 5º. Si lo deseas, puedes visitar nuestra sección de contacto, o llamarnos al 958 265 600 y seguro que podremos ayudarte, sea cual sea tu objetivo. 

En la buena dirección. Te indicamos el camino. Somos Ártico. Pasa y ponte cómodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *